martes, 28 de febrero de 2012

México comenzó celebraciones por 85 cumpleaños de Gabriel García Márquez


Múltiples homenajes

Este 2012 será otro año de festejos para Gabriel García Márquez, escritor en el que todo lo mágico es real: el próximo 6 de marzo, su cumpleaños número 85 y, en octubre, serán tres décadas del anuncio de que le otorgaron el Premio Nobel de Literatura, galardón que recibió en Suecia en diciembre de 1982. Su obra clave, Cien años de soledad, cumple 45 años de haber sido publicada.
Los festejos en México comienzan este martes a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con la mesa redonda La memoria del corazón: Gabriel García Márquez, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la que participarán los escritores Armando González Torres, Elisa Corona y José Mariano Leyva para hablar sobre el boomlatinoamericano, el realismo mágico, la libertad narrativa y creativa en la obra deGabo, a partir de títulos como Cien años de soledadEl amor en los tiempos del cólera.

martes, 21 de febrero de 2012

La historia de amor de Gabo detrás de 'Cien años de soledad'


García Márquez y Mercedes Barcha son un amor que ha sabido madurar con los años.

 Mientras él escribía la novela que lo convertiría en un talento inmortal, ella buscaba la forma de que el carnicero le fiara los alimentos para subsistir un día más… al menos hasta el día en que él escribiera la palabra Fin a esa historia que decidió bautizar ‘Cien años de soledad’.
El resto fue historia. La fama que le trajo su talento hicieron de Gabriel José de la Concordia García Márquez un hombre reconocido en el mundo de las letras. Pero hicieron falta más que una prosa rica y un estilo literario único para lograr esta novela. Detrás de esta historia se ocultaba el amor de su esposa: Mercedes Barch.