miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA SOLEDAD DE AMERICA LATINA


[Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982 -Texto completo]

Antonio  Pigafetta,  un  navegante  florentino  que  acompañó  a  Magallanes  en  el  primer  viaje  alrededor   del   mundo,   escribió   a   su   paso   por   nuestra   América  meridional  una  crónica  rigurosa  que  sin  embargo  parece  una  aventura  de  la  imaginación.  Contó  que  había  visto  cerdos  con  el  ombligo  en  el  lomo,  y  unos  pájaros  sin  patas  cuyas  hembras  empollaban  en  las  espaldas  del  macho,  y  otros  como  alcatraces  sin  lengua  cuyos  picos  parecían  una  cuchara.  Contó  que  había  visto  un  engendro  animal  con  cabeza  y  orejas  de  mula,  cuerpo  de  camello,  patas  de  ciervo  y  relincho  de  caballo. 

El fragmento del miércoles

El RASTRO DE TU SANGRE EN LA VIENE.


Nena Daconte era casi una niña, con unos ojos de pájaro feliz y una piel de melaza que todavía irradiaba la resolana del Caribe en el lúgubre anochecer de enero, y estaba arropada hasta el cuello con un abrigo de nucas de visón que no podía comprarse con el sueldo de un año de toda la guarnición fronteriza. Billy Sánchez de Avila, su marido, que conducía el coche, era un año menor que ella y casi tan bello y llevaba una chaqueta de cuadros escoceses y una gorra de pelotero. Al contrario de su esposa, era alto y atlético y tenía las mandíbulas de hierro de los matones tímidos. Pero lo que revelaba mejor la condición de ambos era el automóvil platinado, cuyo interior exhalaba un aliento de bestia viva, como no se había visto otro por aquella frontera de pobres. Los asientos posteriores iban atiborrados de maletas demasiado nuevas y muchas cajas de regalos todavía sin abrir. Ahí estaba, además el saxofón tenor que había sido la pasión dominante en la vida de Nena Daconte antes de que sucumbiera al amor contrariado de su tierno pandillero de balneario.
(...)

martes, 29 de noviembre de 2011

Homenaje a la obra de Gabriel García Márquez en el Reino Unido

El reconocimiento hace parte de la celebración de la Noche Mundial del Libro.

Un grupo de 20 mil voluntarios repartieron este sábado un millón de libros en el Reino Unido, cuya impresión corrió por cuenta de empresas privadas.
Ese millón de libros incluía 25 títulos de grandes obras de la literatura Universal entre los que figura El amor en los tiempos del cólera, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. De cada obra se imprimieron 40 mil copias que fueron obsequiadas con la condición de que quien reciba un libro lo lea y se lo pase a otra persona.

Gabo le gana un pleito a quien dice ser el verdadero Bayardo San Román

Miguel Reyes reclama que el personaje de 'Crónica de una muerte anunciada' se basó en él.

En un hito de protección a la creación intelectual, un tribunal le dio la razón al escritor: una vida no es de quien la vive sino de quien la recrea.
Muchas han sido las batallas que los escritores han librado por la defensa de sus personajes a lo largo de la historia de la literatura, como la de una mujer de la sociedad francesa del siglo XIX que intentó inculpar a Gustave Flaubert de haberse inspirado en su caso para dar vida a Emma, la protagonista de su novela Madame Bovary, y que, tiempo después, el propio Flaubert contradijo en una carta a su amiga Louise Collet: "Madame Bovary soy yo".

lunes, 28 de noviembre de 2011

El fragmento del lunes

 

El amor en los tiempos del cólera

" Terminaron por conocerse tanto, que antes de los treinta años de casados eran como un mismo ser dividido, y se sentían incómodos por la frecuencia con la que se adivinaban el pensamiento sin proponérselo, o por el accidente ridículo de que el uno se anticipara en público a lo que el otro iba a decir. Habían sorteado juntos las incomprensiones cotidianas, los odios instantáneos, las porquerías reciprocas y los fabulosos relámpagos de gloria de la complicidad conyugal. Fue la época en que se amaron mejor, sin prisa y sin excesos, y ambos fueron mas conscientes y agradecidos de sus victorias inverosímiles contra la adversidad. La vida había de depararles todavía otras pruebas mortales, por supuesto, pero ya no importaba: estaban en la otra orilla. "

domingo, 27 de noviembre de 2011

Herta Müller dice no entender lealtad de García Márquez a Fidel Castro


La escritora rumano-alemana Herta Müller, premio Nobel de literatura 2009, dijo que no entiende los "deseos comunistas" de escritores latinoamericanos como el colombiano Gabriel García Márquez, quien apoya a Fidel Castro en Cuba, según una entrevista publicada el domingo en México por la revista Proceso.

El refugio de Garcia Marquez en Barranquilla


Festival de Cine de La Habana homenajeará a García Márquez


Con 6 filmes inspirados en obras del Nobel, el Festival de Cine realizará una retrospectiva en homenaje al escritor colombiano.
El 22 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana se llevará a cabo del 1 al 11 de diciembre. Mediante una muestra de producciones dedicadas a Gabriel García Márquez y el concurso de más de 40 largometrajes provenientes de 10 países, se realizará el evento este año.